Tauromaquia

Definida como arte en el diccionario
de la real academia española.

Preciosa palabra que envuelve todo un mundo de arte, belleza, dedicación y pasión.

La representación del dios Mitra, dios solar de origen indo-iraní (S.II a C) matando a un toro y cuya escultura se encuentra en el Museo Británico de Londres (S.II), nos da a conocer el simbolismo de la valentía del hombre ante el animal salvaje. en el transcurso del tiempo esa práctica se afina y en la época del Medievo se inicia el lanceo de toros bravos como símbolo de celebraciones de victorias bélicas, patronímicas o fiestas.

Infinidad de obras pictóricas, esculturales, arquitectónicas, de grabados, musicales,.. han representado este arte taurino en el desarrollo de su historia y evolución estética, convirtiéndose en nuestro

orgullo nacional. Realmente admirado por otros países que decidieron adoptarlo a su cultura con sus peculiaridades; y alabado por multitud de personajes relevantes, historiadores, literatos, periodistas, políticos,… que han sabido reconocer su trayectoria, su valor cultural y social.

Actualmente la controversia que se genera entre sus defensores y sus detractores está abocada, a quizás, un mal fin, habiéndose conseguido la supresión de corridas de toros en varias localidades del Estado Español, especialmente en la Comunidad de Catalunya.

Mi grano de arena es ínfimo e insignificante ante la magnitud del mundo taurino, dado que su desaparición sería una gran merma en nuestra cultura, nos guste o no, y es por eso, que le muestro mi gratitud a través de cuadros realizados con la admiración que me causa este arte vivo.